10 febrero, 2026

A 23 años de la trágica muerte de Monseñor Gerardo Sueldo

1
DF176089-A5CF-431C-9D15-3603BED1C53B

Gerardo Sueldo, tenía 62 años cuando falleció en la madrugada del 4 de septiembre de 1.998 al volcar el auto que conducía por la ruta, en la localidad de San Marcos, a 5 kilómetros de la capital de Santiago del Estero.

El prelado regresaba de Salta, donde asistió a la toma de posesión de monseñor Mario Cargnello.

La muerte de Sueldo trajo gran conmoción en el norte de la Argentina y en Santiago se dudó de la investigación que se llevó adelante ya que el entonces obispo era muy crítico de la gestión del gobernador Juárez. La jueza que llevaba la causa contó años después, que la obligaron a cerrar la misma.

Monseñor Gerardo Eusebio Sueldo nació en Rosario (Santa Fe) el 21 de agosto de 1936, siendo ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961; en abril de 1982 fue designado por el Papa Juan Pablo II como Obispo de Orán hasta que el 15 de mayo de 1993 fue trasladado a Santiago del Estero como Obispo Coadjutor.

“Quiero decirles a los amigos y amigas de esta secretaría que el área pastoral en la cual se encuentran no es fácil, al contrario será de riesgo”, dijo el obispo Gerardo Eusebio Sueldo en 1997 al poner en marcha la Secretaría Diocesana para los Derechos Humanos de Santiago del Estero.

“Tendrán que acostumbrarse no solo a la crítica, sino mucho más, a la difamación, a la calumnia, a ser controlados y perseguidos y porque no decirlo, tal vez a la cárcel. No se asusten, el primer reivindicador de los derechos del hombre, el Redentor del hombre, Cristo nuestro Señor, pasó por la misma experiencia hasta entregar su vida en la cruz”. Hasta el día de hoy se recuerda a Sueldo como “la voz de los que no tenían voz”.

“Sueldo me ordenó sacerdote en Orán”, contó Miguel Monjes, actualmente retirado de la actividad eclesiástica, desde la ciudad de Salta. “Conozco el 100% de su historia. Soy de Orán, donde Sueldo estuvo más de diez años. Fue calumniado porque inició algo nuevo, incluso cuestionando la acción pastoral de la Iglesia Argentina”.

“En Orán, como en Santiago del Estero, hay muchos aborígenes. Hay departamentos con 90% de aborígenes. Gracias al trabajo silencioso de Sueldo la Iglesia Argentina con el tiempo creó el departamento de pastoral aborigen. Sigo comunicado con esa gente, ahora lentamente se va haciendo un trabajo”.

1 pensamiento sobre “A 23 años de la trágica muerte de Monseñor Gerardo Sueldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *