El Gobierno tuvo que restituir las pensiones por discapacidad dadas de baja en todo el país
El gobierno nacional restituyó las pensiones por discapacidad laboral que había suspendido en la provincia de Catamarca. De esta manera, acató la resolución del juez Guillermo Díaz Martínez, titular del Juzgado Federal N° 2 de Catamarca, quien ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) restablecer los beneficios.
Por otra parte, hubo una segunda decisión del mismo magistrado que ordenó en un plazo de 24 horas extender a “la totalidad de las pensiones no contributivas por invalidez laboral suspendidas en todo el país y abstenerse de aplicar nuevas bajas hasta que se dicte una sentencia definitiva en el expediente”. Esta decisión fue apelada por el Gobierno y queda a la espera de una resolución final.
La medida en cuestión fue adoptada en el marco de una acción de amparo colectiva impulsada por el Defensor del Pueblo catamarqueño, con la adhesión de asociaciones de personas con discapacidad, y extiende a todo el territorio nacional los efectos de la cautelar dictada en septiembre, que en ese momento solo regía para la provincia.
El Gobierno de Salta, además de comunicar esta medida, recordó todas las gestiones realizadas por el Ejecutivo Salteño ante los organismos nacionales, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad de la provincia.
El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, enfatizó el rol activo de la Provincia, «la intervención y seguimiento ante las autoridades nacionales fue constante desde el momento de las suspensiones. La restitución de estas pensiones es un acto de justicia y una muestra del compromiso inquebrantable del gobernador Gustavo Sáenz con la protección social de nuestros ciudadanos más vulnerables. Actuamos con celeridad para garantizar que cada salteño recupere su derecho a la prestación y su tranquilidad económica”.
