En agosto volverían las clases. Se aprobó el nuevo protocolo escolar
Los ministros de educación de todo el país aprobaron por unanimidad el protocolo de regreso a las aulas. En una sesión virtual de Consejo Federal, hoy por la tarde acordaron las pautas que regirán a partir de agosto, cuando comenzará la vuelta escalonada, y que cambiarán la normalidad en las escuelas.
El retorno a las clases presenciales tiene un par de asteriscos. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco, por su alta circulación del virus, todavía no manejan una fecha tentativa y deberán aguardar más. Del mismo modo, las provincias patagónicas, por las bajas temperaturas, postergarán la vuelta dos o tres semanas. En el resto del país, la intención es que se reabran las escuelas una vez terminadas las vacaciones de invierno.
El protocolo nacional sellado hoy establece el piso de las pautas que deberán cumplirse. A partir de ahora, las provincias, de acuerdo a sus realidades, podrán definir sus propias reglas, pero solo si ellas implican medidas más rigurosas; nunca más laxas.
1. Agua, jabón y alcohol en gel (Aquellas instituciones que deseen retomar la actividad presencial deberán contar con insumos básicos de higiene).
2. Ingresos espaciados (Los ingresos ya no serán, como solía suceder, todos a la misma hora. En cambio, habrá distintos turnos de entrada para los cursos que definirán las mismas jurisdicciones con sus escuelas).
3. Tapabocas en todo momento
4. Distanciamiento social y asistencia alternada (En los pasillos, baños, patios y otros espacios comunes, el distanciamiento obligatorio será de 2 metros. En las aulas,será de al menos 1,5 metros. La medida llevará a dividir los cursos en dos o más grupos. Ya no podrán asistir todos los alumnos al mismo tiempo y se deberá complementar con educación en el hogar).
5. Los nuevos recreos (Buscarán que haya un turno específico para cada grado para evitar la interacción entre los cursos).
6. Sin actos escolares
7. Accionar ante un caso sospechoso (Al día siguiente, toda la escuela permanecerá cerrada y se suspenderá la actividad).
