En lo que va del año se realizaron 1.700 abortos en la provincia. Lanzaron una campaña de información de la Ley vigente

Ayer se lanzó la campaña de difusión de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, en el Polo Integral de las Mujeres.
Esta acción busca brindar información clara y segura para toda persona con capacidad gestante que desee interrumpir su embarazo de manera legal, segura, confidencial y gratuita.
El Gobierno provincial colocará afiches informativos y distribuirá folletos en hospitales, centros de salud y organizaciones no gubernamentales, en los cuales habrá información útil para acceder a esta práctica.
Aquella persona interesada en recibir información sobre el aborto, solicitar turnos para interrumpir el embarazo, o consultar sobre otros métodos anticonceptivos, puede llamar o enviar un mensaje de WhatsApp, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, a las siguientes líneas telefónicas que garantizan la confidencialidad durante todo el proceso:
· 3876857574
· 3876148209
Además, se difundirá un código QR, que cuando es escaneado con un dispositivo móvil, direcciona a una infografía, la cual cuenta con información sobre IVE, ILE, dónde solicitarla, cómo proceder luego de la intervención, cuándo acudir a una guardia e información en general sobre otros métodos anticonceptivos.
También, la persona puede escribir su consulta en un formulario de Google, ingresando al link https://bit.ly/3fvbZG5 y profesionales de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable la contactarán a la brevedad.
El supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable de la cartera sanitaria, Javier Yapura, informó que “diariamente se reciben alrededor de 25 llamadas, de las cuales sólo 3 ingresan por los números locales. Con esta campaña buscamos que las interesadas en acceder a la IVE o ILE puedan contactarse a los números locales y gestionar los turnos con total rapidez”.
Por último, Yapura informó que en 2021 se realizaron 3010 prácticas, entre IVE e ILE. “En lo que va del 2022 son 1700, aproximadamente. La cifra es parcial, ya que depende de la carga de datos en toda la provincia”, finalizó.