10 febrero, 2026

Escándalo en Salud: investigan al IMAC por falsificación y cobros irregulares al IPS

0
IMAC ALLANAMIENTO

La Justicia avanza en una causa de alta complejidad que tiene al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) en el centro de una investigación por presunta falsificación de documentos privados para facturar prácticas médicas al Instituto Provincial de Salud (IPS). El viernes se llevaron a cabo cuatro allanamientos en sedes vinculadas al IMAC, según confirmó la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos. 

La investigación comenzó a raíz de una denuncia del cardiólogo Edmundo Falú, presentada el 19 de agosto. Falú adujo que su nombre, su sello profesional y firmas habían sido usados sin su autorización para validar documentos. 

Según la fiscalía, cuando su equipo cruzó la información, detectaron que el IMAC habría cargado en el sistema vinculado al IPS “prácticas, estudios e intervenciones falsas” asociadas al médico denunciador.  Además, se sospecha que se confeccionaron órdenes médicas con firmas y sellos falsos para presentarlas como auténticas y así reclamar el cobro de esas supuestas prestaciones. 

Por otro lado, la apoderada del IPS también hizo una denuncia formal el 21 de agosto, luego de que se detectaran documentos con firmas atribuidas a Falú que, según ellos, no eran genuinas. 

Los operativos ejecutados por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se realizaron en tres domicilios de la calle Adolfo Güemes y otro sobre la calle España al 1000, todos vinculados al IMAC. 

En los allanamientos se secuestraron:
• Documentación relevante para la causa. 
• Registros médicos y órdenes de prácticas. 
• Copias de datos de los sistemas informáticos del IMAC. 

Según la auditoría del IPS, el escándalo podría superar los 100 millones de pesos.  Además de las firmas falsas, la investigación habría detectado internaciones que nunca se hicieron, diagnósticos inventados y días de internación extendidos sin justificación, todo atribuido a clínicas privadas vinculadas al IMAC. 

Reacciones y denuncias institucionales:
• El Círculo Médico de Salta, representado por su directora, Adriana Falco, calificó el caso como “de extrema gravedad”. Falco advirtió que, si se confirman las irregularidades, podría tratarse de una defraudación estructural. 
• Desde el IMAC, el presidente del directorio, Fernando Saavedra, negó categóricamente la existencia de maniobras fraudulentas. Según él, ya realizaron una investigación interna y no encontraron evidencia de uso indebido del sello o la firma del Falú. 
• Saavedra también denunció que el IPS le estaría haciendo descuentos “millones” de manera arbitraria, lo que para el IMAC constituye una presión indebida. 

Este no es el primer choque entre el IMAC y el IPS este año. En abril de 2025, el IMAC decidió suspender la atención a afiliados del IPS por falta de pago, alegando que la obra social aplicaba de forma unilateral “débito excesivo” sobre sus facturaciones.  La situación generó indignación entre pacientes, ya que muchas cirugías o tratamientos se vieron retrasados. 

Tras la polémica, el IMAC reanudó la atención a afiliados del IPS “por razones humanitarias”, según comunicó la institución por sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *