8 octubre, 2025

Llega el calor y Edesa demuestra todas sus falencias en el norte salteño

0
EDESA ORAN

En el último día del invierno, el norte de la provincia de Salta vuelve a padecer las deficiencias del servicio eléctrico que presta la empresa Edesa. Con temperaturas cercanas a los 40 grados, desde la jornada de ayer se registran fuertes subas y bajas de tensión, que imposibilitan el uso de aires acondicionados y ponen en riesgo electrodomésticos y equipos conectados a la red.

No se trata de una situación nueva. Cada año, con la llegada de las altas temperaturas, la historia se repite: miles de usuarios reclaman a través de medios de comunicación y redes sociales, mientras que la empresa atribuye los inconvenientes a distintos factores externos. Sin embargo, esta vez no hubo tormentas, vientos ni lluvias que justifiquen los problemas, lo que acrecienta la incertidumbre en la población. A esto se suma los valores del servicio que se incrementaron fuertemente el último año.

Cabe recordar que Edesa comenzó a operar en la provincia en agosto de 1996, tras la privatización del servicio. 29 años después, las críticas persisten, y la prestación sigue lejos de lo esperado, por eso “no todo lo privatizado funciona bien sin controles”.

Desde la página NORTE YA se viene denunciando hace años que ni la Legislatura provincial, ni el Ente Regulador de los Servicios Públicos, ni la Secretaria de Energía han tomado medidas de fondo para garantizar un servicio de calidad en el norte salteño.

En este contexto, se espera que en las próximas horas la empresa y el organismo regulador brinden explicaciones, y que en la semana los legisladores del norte provincial se expresen sobre la situación. Lo cierto es que, sin haber comenzado aún la temporada fuerte de primavera-verano, los cortes y las fallas en el servicio eléctrico ya generan preocupación y malestar en la población.

Se recomienda realizar el reclamo formal para que queden registro de la situación. Podés ingresar un reclamo técnico por inconvenientes en el servicio, por baja tensión u oscilaciones, comunicándote las 24 hs del día al Centro de Atención Telefónica al 0800-777-33372.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *