Milei vetó las leyes de aumento a jubilados y emergencia en discapacidad

El presidente Javier Milei firmó el veto a las leyes que proponen aumento en las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad. La decisión se oficializará con la publicación de los decretos en el Boletín Oficial del próximo lunes.
El mandatario firmó el rechazo a ambas iniciativas en las últimas horas, según confirmó el portal Infobae fuentes del Gobierno. El Senado había aprobado las legislaciones a principios de julio.
La decisión de Javier Milei no se limita a un simple acto de gobierno, sino que se inscribe en un contexto de intensas conversaciones entre el Ejecutivo y los gobernadores para sostener el veto con el apoyo de una parte de Diputados, de modo que necesita evitar que haya dos tercios de legisladores presentes que voten a favor de rechazarlo en una de las dos cámaras.
La ley aprobada en ambas cámaras implica un aumento real para todos los haberes y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $70 mil a $110 mil y se actualizaría por inflación. Además, la norma implica la restitución por dos años de la moratoria que permite que las personas sin los 30 años de aportes puedan comprar los saldos faltantes para acceder al haber mínimo.
Según informó este medio días atrás, la Casa Rosada analiza presentarles a las provincias una oferta para repartir una parte de los ATN, todavía sin definir el monto, y así atenuar el conflicto.
Los mandatarios provinciales reclaman los fondos del Tesoro y una modificación en la distribución de los recursos que el país obtiene a través del impuesto a los combustibles líquidos.