Para Transnoa fue un “sabotaje” lo que provocó un nuevo corte de energía el viernes y sábado
No todo lo que se privatiza funciona bien y más aún si el control del estado no funciona como corresponde. Esta pensamiento aplica perfectamente para el servicio de energía que recibe el norte salteño.
Desde el 26 de enero de 1.994, Transnoa S.A. tiene la responsabilidad de la operación y mantenimiento del transporte en el NOA y Edesa desde principios de 1.996 distribuye la energía en la provincia de Salta.
El apagón, que comenzó alrededor de las 17 horas del viernes y se extendió por casi diez horas, se debió a un desenganche en la línea de 132 kilovoltios entre El Tabacal y Orán, operada por Transnoa se indicó oficialmente.
Por su parte el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta presentó una denuncia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contra la empresa Transnoa, “Ellos son los que tienen que controlar a Transnoa, pues nuevamente mostró que carece de infraestructura suficiente para atender este tipo de urgencias” dijo Carlos Saravia.
De acuerdo a Saravia, Transnoa sostiene que el corte de luz se produjo a causa de un posible acto de sabotaje o vandalismo pues un árbol cayó sobre el tendido eléctrico tras ser cortado con una motosierra. “Está claro que si se cae un árbol no podemos estar ocho horas sin luz”, dijo.