Preocupante situación por incendios en San Andrés y denuncian tardía reacción del gobierno provincial

Desde principio de mes se registran incendios de grandes proporciones que afectan el bosque de Yungas y pastizales de altura en el valle de San Andrés, ubicado en el lateral occidental del departamento Orán.

La comunidad indígena del pueblo kolla Tinkunaku, a través de un parte de prensa, sostuvo que el siniestro se inició hace tres semanas y que posteriormente se reactivó con mayor intensidad, estimando que hasta el momento serían unas 9.000 hectáreas las afectadas por las llamas, además Ceferino Zarate, referente de la comunidad, había pedido en los últimos días acciones concretas al estado provincial para asistir en esta situación.

Hasta el momento se destaca la tarea de bomberos voluntarios pero no alcanza para llegar a los focos ígneos que se originaron en altura y luego fueron descendiendo por las laderas.

«La comunidad indefensa observa el avance del fuego con mucha virulencia hacia el sector bajo del cerro; este reporte fue comunicado de inmediato al organismo de Defensa Civil y elevado el pedido de auxilio y ayuda para sofocarlo al ministerio de Seguridad de la Nación y al sistema Federal de Manejo de Fuego. Técnicos de la comunidad reportan informes y localización mediante coordenadas geográficas para la intervención y la ayuda» dice el comunicado.

Después de que el hecho tomó repercusión mediática, ayer la Subsecretaría de Defensa Civil informó ayer que se coordina el trabajo operativo con los distintos organismos de la Provincia, municipio y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *