Se conocieron los resultados de las pruebas aprender
Luego del impacto de la pandemia, las escuelas cerradas y la intermitencia en las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes, se generó gran expectativa sobre los resultados de las pruebas Aprender del año pasado, que en 2020 no se realizó por la falta de presencialidad escolar.
La radiografía actual en todo el país demuestra que solo dos de cada diez alumnos (22%) están capacitados para comprender sin ningún tipo de dificultad —en un nivel avanzado— las preguntas que tenían que ver con los textos narrativos. Otro 33% lo hizo de forma satisfactoria; un 21,7% mostró un nivel básico y el 22,3% restante estuvo por debajo del básico, sin poder jerarquizar información ni tener incorporada la práctica de la relectura ni la profundización de los textos escritos, donde debían reflexionar sobre algunas cuestiones como el tipo de narrador o las características de los personajes.
Las dificultades también se repiten en todo el país en matemática donde el nivel satisfactorio ronda al 45,2%. En tanto, en 2018 esa cifra estaba en torno al 42,6%.
