Una familia necesita $1.110.063 por mes para no ser pobre

El Indec informó que para abril la canasta básica total (CBT) para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores se ubicó en $1.110.063, mientras que el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) para ese mismo tipo de familia alcanzó los 502.291 pesos. Esto significó que ese fue el ingreso mínimo mensual necesario para que ese hogar no fuera considerado pobre o indigente, respectivamente.
La CBT refleja el costo de una serie de bienes y servicios esenciales que exceden el mero consumo alimentario e incluye también gastos en transporte, salud, educación, vestimenta y otros rubros básicos. En cambio, la CBA incluye solo los productos alimenticios indispensables para cubrir las necesidades calóricas de los integrantes de un hogar, según los parámetros fijados por el Indec. Estos valores no incluyen el costo de alquilar una vivienda.
El Indec dio a conocer este miércoles que la inflación de abril alcanzó 2,8%, y que acumuló 47,3% en los últimos doce meses. Este índice cobra especial relevancia al ser el primero en emitir resultados luego de que el Gobierno eliminara el cepo cambiario y adoptara un nuevo esquema de bandas para el dólar, permitiendo fluctuaciones del tipo de cambio entre $1.000 y 1.400 pesos.