Aprobaron la Ley de Regulación de Protestas en la Provincia

Este jueves, la Cámara de Senadores trató sobre tablas el proyecto de ley que prevé la regulación de las protestas sociales, escrito que había recibido media sanción de Diputados el pasado martes. Tras opiniones divididas, el proyecto fue aprobado con 11 votos a favor y 10 en contra, ahora pasa al poder Ejecutivo para su promulgación.

El citado proyecto establece que se entiende por Protesta o Manifestación Pública a toda reunión de personas que, con un objetivo común, con o sin desplazamiento en el espacio de uso público, por un tiempo determinado y sin violencia, reclama o reivindica derechos ante las autoridades públicas o entes privados. Además, la autoridad de aplicación rescuardará el desarrollo pacífico asegurando que se permita el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los referidos a la salud, transporte público, educación y bomberos; Se habilite, aunque sea parcialmente la circulación de personas y/o vehículos en una dirección determinada, entre otros aspectos.

En su artículo 4to manifiesta que toda protesta o manifestación pública debe ser notificada con una antelación no menor a las veinticuatro (24) horas, ante la Comisaría más cercana al lugar donde se tiene previsto su desarrollo o ante la Autoridad de Aplicación, dando cuenta de lo siguiente: 1.- Lugar de concentración, señalando en el caso de que se trate de una marcha, las arterias por donde se realizará el desplazamiento, y la desconcentración. 2.-Horario de inicio y tiempo estimado de desarrollo. 3.- Objetivo de la protesta o manifestación, pudiendo dejar constancia de los detalles del reclamo, en el caso que el mismo tuviera un objeto concreto. 4.- Responsables u organizadores de la protesta o manifestación, sean entidades o personas humanas.

Así votaron los legisladores del norte salteño: De manera afirmativa votaron los senadores Juan Cruz Curá de Orán y Mashur Lapad de Rivadia. Por la negativa lo hicieron Carlos Ampuero de Santa Victoria, Walter Cruz de Iruya y Manuel Pailler de San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *