20 abril, 2026

Asistencia financiera y descuento de un 30% en las facturas de luz para comerciantes del norte

0
REUNION

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

El ministro Sergio Camacho anunció la decisión de que el norte tenga presencia en el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos con un representante que será elegido en la región. “Un director va a salir de acá y va a tener como misión y función atender todos los problemas y los reclamos de cada uno de los usuarios, sean comerciales o residenciales, específicamente el norte”, especificó.

Además, informó a los empresarios, productores y comerciantes la presentación de amparo por el mal servicio energético e invitó a los miembros de las cámaras empresariales a formar parte de esta iniciativa.

Se destacó la decisión provincial de realizar un descuento del 30% a usuarios comerciales (con categoría G1 y G2) de energía de San Martín y Orán durante un año. El gerente de usuarios del Ente Regulador, Pedro de los Ríos, informó que para 5.543 usuarios de energía de ambos departamentos, se les hará un descuento por el total de la facturación incluido el cargo fijo del 30% para el año entero, es decir para los 12 meses del año, dando inicio a partir de la próxima factura.

Además recordó que está vigente la posibilidad de pagar en seis cuotas sin intereses y en 12 cuotas con tasa pasiva.

Recortes
El ministro Dib Ashur recordó que en el primer trimestre de este año no llegaron a la Provincia $80.000 millones y mencionó el Gobierno solicitó un pedido de crédito por $40 mil millones para reprogramar los pagos de la deuda del Fondo del Bicentenario, en pesos y en cuotas, y para poder asistir a distintos sectores.

Línea de crédito
De los Ríos anunció que el Gobierno dispuso $500 millones en materia de asistencia financiera para apoyar el desarrollo productivo de PyMES de los Departamentos San Martín y Orán.

Este monto se brindará a través de las líneas vigentes del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Entre estas, la de Desarrollo PyME, la de Capital de Trabajo, el Crédito Puente, la del Plan GanAr y los microcréditos.

Sobre la línea de Desarrollo PyME explicó que tiene un monto por proyecto de hasta 15 millones de pesos, «con la participación de la Provincia en la preselección y preaprobación de los proyectos. Tiene una tasa del 59% actualmente y un plazo de devolución de 5 años con 12 meses de gracia”, precisó.

Posteriormente el equipo de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones asesoró a los empresarios presentes sobre como acceder a estos préstamos.

Además se refirió, entre otras cosas, a las gestiones que se realizan con Nación para lograr un Régimen Comercial Simplificado para Fronteras. Precisó que la información se publicará en la página web http://www.xn--produccinsalta-sob.gob.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *