En la provincia no se notificaron casos de dengue, zika ni chikungunya

El primero de octubre de 2021 comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika, o chikungunya, dado que la población de mosquitos aumenta en este periodo.

Transcurridos 105 días, el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, afirmó que «hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos».

Además, dijo que desde el inicio de esta campaña, en la semana epidemiológica 39, «se notificaron 193 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 101 ya fueron descartados por laboratorio, 35 están en estudio y 57 fueron no conclusivos, es decir que esperan una segunda prueba».

Los 193 casos sospechosos corresponden a 10 departamentos de la provincia, distribuidos de la siguiente manera:

San Martín: 67
Orán: 60
Capital: 32
Rivadavia: 15
Anta: 10
Metán: 4
General Güemes: 2
San Carlos: 1
La Viña: 1
Cachi: 1
Serrat explicó que en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

«Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se controla el foco y se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *