Ginés González García: «La inmunidad de rebaño llegaría después de julio»

El ministro Ginés González García expuso ante la Comisión de Salud de Diputados y aseguró que el país ya tiene comprometidas 62 millones de dosis de diferentes laboratorios. «Si sacamos los 15 millones de argentinos que tienen menos de 18 años, tenemos cubierta casi toda la población argentina», aseguró.

Aunque evitó confirmar fechas, arriesgó que «la inmunidad de rebaño llegaría después de julio».

«Que a uno lo acusen de asesino o de que envenena a los argentinos por supuesto es descabellado pero genera quiebres en el ánimo colectivo» dijo el ministro.

El funcionario detalló que la cantidad actual de vacunas gestionadas son: 30 millones de la Sputnik V, 23.600 de AstraZeneca y 9 millones de COVEX.

Habló de «complicaciones» en la negociación por las vacunas chinas. Sobre la que produce el laboratorio estatal Sinopharm, dijo que el país necesitaría un millón en un tiempo corto», pero China «pide firmar un contrato por 30 millones».

Sobre las demoras en las entregas, respondió: «Es una guerra fría, insolidaria, de apropiación de vacunas por encima de las necesidades. No es solo una guerra comercial, es geopolítica y como tal actúa. Por eso hemos querido participar de los convenios para América Latina», aseguró.

Sobre Pfizer, Ginés dijo estar «desilusionado» y reveló además que «hasta la semana pasada» el Gobierno nacional «tenía intención» para continuar negociando con el laboratorio.

De todas maneras, apuntó al segundo semestre del año para lograr la inmunidad colectiva. «Para tener inmunidad de rebaño yo diría después de julio. Hasta ahí vamos a ir disminuyendo la transmisibilidad, pero sobre todo disminuyendo la mortalidad y los efectos graves que es el primer objetivo y para eso todas las vacunas son muy buenas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *