Imputaron a Alfredo Olmedo por tentativa de contrabando de una avioneta valuada en un millón y medio de dólares

El ex diputado nacional del PRO, por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo, fue imputado por tentativa de contrabando de una aeronave valuada en 1,4 millones de dólares. La Justicia investiga presuntas irregularidades en la compra y arribo del avión privado que aterrizó en territorio salteño a fines de 2020.

La imputación contra el ex candidato a gobernador fue requerida por el fiscal general Carlos Amad, en el marco de las actuaciones que se iniciaron el 13 de diciembre, cuando un avión Piper Aircraft Inc, valuado en 1.469.000 dólares, arribó en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes.

La aeronave llegó al país piloteada por Curt Edwar Arnspiger, de la empresa Globe Aero. El piloto llegó sin tripulación ni pasajeros, y no exhibió ante el personal de la Dirección de Aduanas la «Declaración General» que debe presentar todo avión extranjero.

El piloto Sebastián Boso entregó documentación que establecía el plan de vuelo desde Fort Lauderdale Florida, Estados Unidos, a Jamaica, y desde allí a Colombia. Sin embargo, ninguno de los papeles justificaba su arribo en Salta. En este contexto, el fiscal Amad reveló que, según Boso, la nave era de importación para consumo.

También se presentó el contador de Olmedo, Rubén Delgado, quien explicó que el empresario había adquirido la aeronave el 22 de agosto de 2020, a la vez que sostuvo que el traslado estaba a cargo de Globe Aero.

Amad afirmó no contar con la declaración formal que justifique la llegada del avión, ya que el aterrizaje fue «solamente una escala técnica», se precisó en la web oficial del Ministerio Público Fiscal. Esto derivó en una serie de averiguaciones con organismos de control como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la AFIP, que informaron que se debía presentar una declaración general para el tramo Colombia-Perú- Argentina. La documentación no fue acreditada.

En este contexto, Aduana informó la «omisión» de exhibir la declaración formal, la falta de acreditación de normas de prevención sanitaria, entre otras irregularidades. Amad explicó que existía la idea de que por tratarse de un día domingo y que solo era una «parada técnica», la aeronave no sería sometida a controles.

Luego de la intervención de la fiscalía, se avanzó con el secuestro del avión, y se dio inicio a la investigación.

No obstante, se pudo establecer que efectivamente el avión fue adquirido por Olmedo, aunque en la documentación presentada posteriormente hacía responsable a la firma Globe Aero, que debía trasladar la aeronave al aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires. Esto quedó trunco al aterrizar en Salta, sin los papeles en regla.

Se entendió también que esta empresa ingresó en la operación para asumir el transporte el avión, el cual debe ser considerado como «mercadería en tránsito», pues aún resta que se cumplan los trámites de registración y obtención de matrícula local para su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *