Podrían autorizar en el país una vacuna japonesa contra el dengue
En el país ya se registraron 16.143 casos de dengue en lo que va del año y muestra imágenes de guardias llenas de pacientes hasta en la ciudad de Buenos Aires.
Ante esto ANMAT analiza la posibilidad de autorizar la aplicación de vacunas en nuestro país,
Días atrás, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó el registro de una fórmula tetravalente elaborada por la farmacéutica japonesa Takeda, en medio de un aumento de casos de dengue en aquel país, que en 2022 reportó más de 1.000 muertes asociadas a este cuadro. La vacuna, llamada Qdenga, está compuesta por los cuatro serotipos del virus que causa la enfermedad, “por lo que proporciona una amplia protección”, indicó el ente regulador en un comunicado.
Con una eficacia general del 80,2%, Qdenga consta de dos dosis que deben ser inoculadas con un intervalo de tres meses, y está recomendada para un público extenso: desde los 4 hasta de 60 años. Esta vacuna pueden aplicarse tanto a las personas que tuvieron la enfermedad como a las que no.
En diciembre de 2022, la Unión Europea (UE) avaló el uso de Qdenga en personas desde los 4 años de edad. Particularmente en Argentina, esta vacuna podría ser autorizada en los próximos meses. Es que según señalaron desde la ANMAT y desde el Ministerio de Salud, el proceso “está muy avanzado” y se encuentra “en una etapa de evaluación”, aunque aún no hay una fecha definida para que se concrete.
Mientras las expectativas por el suero japonés crecen, los contagios siguen aumentando y los especialistas advierten que se deben intensificar las acciones de prevención y de erradicación de mosquitos.
