29 abril, 2026

Vecinos tapan baches y exponen la falta de mantenimiento en rutas nacionales

0
WhatsApp Image 2026-04-07 at 23.59.19

La escena se repite y expone una postal cada vez más preocupante en el norte salteño: vecinos que, ante la falta de respuestas, deciden intervenir por su cuenta en rutas nacionales deterioradas. Este fin de semana, un video viral mostró a un grupo de personas tapando baches sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del paraje La Quena, en jurisdicción de Embarcación, pasando el río Bermejo. No se trata de un hecho aislado. El año pasado, vecinas de la misma localidad ya habían tomado la misma decisión, alarmadas por el riesgo concreto de que un vehículo perdiera el control y terminara impactando contra viviendas ubicadas a pocos metros de la calzada, imágenes publicadas oportunamente por NORTE YA.

El deterioro de las rutas nacionales en la provincia se profundiza con el paso del tiempo y, especialmente, tras cada temporada de lluvias. Tramos críticos de la Ruta 34, particularmente hacia el norte del río Bermejo, presentan baches de gran tamaño que comprometen seriamente la seguridad vial. Las respuestas oficiales, cuando llegan, suelen ser tardías y apenas paliativas, con intervenciones mínimas que no logran sostenerse.

La problemática también alcanza a la autopista de la Ruta Nacional 50, donde en las últimas horas se viralizaron imágenes de verdaderos cráteres en la zona de Campo Chico. Allí, la velocidad de circulación propia de una autopista agrava el riesgo y genera una fuerte preocupación entre quienes transitan diariamente. No es la primera vez que se registran inconvenientes en ese tramo. Semanas atrás, incluso, un concejal de Rosario de la Frontera realizó una acción simbólica pero elocuente al salir a tapar baches de manera precaria, como forma de visibilizar la falta de mantenimiento. Solo por citar algunos datos, porque se podría ampliar al tramo Vaqueros-La Caldera, o la 86 en el norte salteño cuya última intervención estuvo a cargo de la provincia pese a ser responsabilidad nacional.

En este contexto, el silencio oficial profundiza la incertidumbre. Federico Casas, actual responsable de Vialidad Nacional en la provincia, evita brindar precisiones sobre el presupuesto disponible, las prioridades de intervención o un plan concreto de mantenimiento para las rutas en Salta. Sus apariciones públicas han estado más vinculadas a la posibilidad de implementar peajes en tramos de la ruta 34 durante el segundo semestre que a dar respuestas sobre el estado actual de la infraestructura.

Por cada litro de nafta que se carga en la Argentina, una parte está destinada por Ley al mantenimiento de las rutas. Sin embargo, el Gobierno Nacional cobra ese impuesto y no cumple con ese fin. No hay, hasta el momento, pronunciamientos de legisladores nacionales para revertir esta situación en Salta.

Así, entre baches, intervenciones vecinales y ausencia de respuestas, las rutas nacionales en Salta se consolidan como un factor de riesgo creciente. La falta de mantenimiento no solo evidencia un incumplimiento estatal, sino que expone diariamente a miles de conductores a situaciones que podrían evitarse con políticas claras, inversión sostenida y controles efectivos. Las rutas siempre fueron una materia pendiente de Nación en Salta, pero ahora se llegó a un límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *